COGNITIVISMO

mapa_de_desarrollo.jpg


1Introducción I 2.Surgimiento y Contexto historico I 3.Principales Representantes I 3.1.Postulados I Teoría Piaget I Teoría Leflore I 4.Rol Alumno I 5.Interacción entre estudiantes I 6.Rol Docente I 7. Rol docente-alumno I 8.Criterios e instrumentos de evaluación I 9. Integración de las TIC en el aula. I 10. Bibliografía |

1.Introducción:


Actualmente se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado ( Neisser, 1967)
79ee3767-aa37-4393-8980-7db1395a5d6e.jpg
Neisser


El cognocitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, en resumen podriamos decir, que se retoman ciertos postulados del conductismo.

El cognoscitivismo destaca, como se ha escrito anteriormente el acojimiento del conocimiento y pensamientos internos. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y son los encargadas de que la información,cumpla ciertos numeros de pasos importantes, como son: sea correctamente recibida, luega sea organizada y almacenada y luego sea vinculada.

El cognoscitivismo destaca las condiciones ambientales en la sencilles del aprendizaje. flecha.gif

2. Surgimiento y contexto histórico

En la Grecia Antigua se debatían cuestiones y conceptos que, muchos siglos después, pasarían a constituir el núcleo de los problemas que estudiaría la Psicología Cognitiva. La escuela de filosofía fundada por Platón para difundir las ideas de Sócrates, reflexionó sobre la naturaleza del conocimiento y sobre su origen. Platón presenta al conocimiento como proyección de nuestras ideas innatas. Cuando se aprende, se lleva hasta la conciencia aquellas ideas que desde siempre estaban en el alma. Esta doctrina platónica resurgirá en la tradición filosófica occidental en el pensamiento racionalista e idealista de Descartes, Leibniz o Kant, y será recuperada para la psicología por algunos autores representativos del movimiento cognitivista actual, como Fodor y Chomsky, entre otros. (Pozo, 1997)
Frente a la corriente racionalista iniciada por Platón se levanta otra tradición que tiene su origen precisamente en el discípulo predilecto de éste, Aristóteles, quien rechaza la doctrina de las ideas innatas, sustituyéndola por la de la "tabula rasa" sobre la cual se van imprimiendo las sensaciones. De esta forma, el conocimiento procede de los sentidos que dotan a la mente de imágenes, que se asocian entre sí según tres leyes: la contigüidad, la similitud y el contraste (Carpio, 1974). Así, Aristóteles puede ser considerado como el padre del asociacionismo, que en los siglos XVII y XVIII alcanzará con Hobbes, Locke y Hume su máxima expresión dentro de la filosofía, dominará el pensamiento del conductismo, teniendo una influencia decisiva en la Historia de la Psicología y específicamente, en la Psicología del Aprendizaje.

Si bien la psicología cognitiva surgió a principios de los años cincuenta y comienza a ser importante en el dominio de la teoría del aprendizaje, no fue sino hasta finales de los setenta.

A finales de los años 50, la teoría del aprendizaje empezó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que influenciaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas.

Se recalco el interés sobre el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.

Procesamiento de la información y teoría cognitiva: Los inicios del paradigma cognitivo están en la obra “Plans and the structure of behavior” (1960), de Miller, Gallanter & Pribram. En esta obra se utiliza la metáfora del ordenador y se introducen conceptos mentalistas como los de imágenes, planes, estrategias, etc.

¿Cómo surge la psicología cognitiva?**

Influencias “positivas”:

a) Influencias del paradigma filosófico del racionalismo

* Innatismo: la consideración de que los procesos mentales son algo heredado.

* El lenguaje no es asociativo sino matemático.

* La actividad mental es estrictamente racional, lo que supone el olvido de la emociones, pasiones, etc.

* La actividad mental nace de ella misma, no del exterior.

b) Influencias de la epistemología

Diferencias entre el conductismo y el cognitivismo

* El conductismo estuvo influido por el empirismo y su defensa del principio de inducción como base de construcción del conocimiento; el cognitivismo por el racionalismo.

* El conductismo no admite conceptos mentalistas en sus explicaciones; el cognitivismo sí (por la influencia del racionalismo).

* El cognitivismo es representalista: emplea inobservables como elementos explicativos. El conductismo de Watson y Skinner era presentalista al limitar la explicación a lo estrictamente observable; los neoconductistas (Hull y Tolman) sin embargo eran representalistas (pero no propiamente mentalistas).

c) Influencias a partir de nuevos lenguajes aplicados a áreas psicológicas: la obra de Broadbent

La obra de Broadbent, “Percepction and communication” (1958) fue el primer ensayo en el uso del lenguaje de la teoría de la comunicación para aplicarlo a una materia psicológica: la atención auditiva. Para muchos es un pionero del enfoque del procesamiento de la información (y por lo tanto de conceptos como “información”, “procesamiento de la información”,...) al considerar que el lenguaje de los diagramas de flujo era adecuado para explicar lo que puede ocurrir en las personas, y ello sin caer en un lenguaje mentalista introspectivo, ni en un lenguaje neurofisiológico, ni limitarse a la conducta visible.

d) En la tradición racionalista, la psicología cognitiva va a recibir influencias de la Gramática Transformacional (Chomsky) y de la Teoría General de Sistemas (Von Bertalanffy).

La Gramática Transformacional

Chomsky, su fundador, creyó que el lenguaje es un sistema finito de reglas que genera de modo automático las infinitas oraciones de la lengua.

* La gramática de ese lenguaje está constituida por reglas de formación (asociacionistas) y reglas de transformación (no-asociacionistas).

* Las frases constan de dos niveles: una estructura superficial (propia de cada lengua) y de una estructura profunda (que contiene los universales lingüísticos, que son de carácter innato).

* Las reglas de transformación relacionan las estructuras superficiales con las profundasflecha.gif
.//


3.Principales Representates:


Precursores en psicología cognitiva
Eugene Galanter
Karl H. Pribram
George A.Miller
Bruner
Según Mario Carretero, Jerome Bruner es considerado el “padre” de la Psicología Cognitiva sugiere que las personas usan estrategias mentales cuando tratan de identificar los rasgos definitorios de un concepto no familiar.
En centro unidades /Bruner
Bruner
Teoría Bruner
Donald Norman
Mayer
Rumelhart
Ausubel
Neisser
P Lindsay
D Norman
Leflore / instrucción en la Red
La teoría Cognitiva, según Leflore (2000), varios enfoques, métodos, y estrategias de esta corriente teórica como los mapas conceptuales, las actividades de desarrollo conceptual, el uso de medios para la motivación, y la activación de esquemas previos, pueden orientar y apoyar de manera significativa el diseño de materiales de instrucción en la Red. Los mapas, los esbozos, y los organizadores gráficos son medios para representar la actividad cognitiva. Las personas construyen marcos o esquemas para ayudarse a comprender la realidad. Aunque cada individuo posee esquemas diferentes, es posible guiar su formación y estructuración. Algunos medios visuales pueden mostrar las relaciones entre las partes de los contenidos que se enseñan. La sinopsis de un texto y las relaciones entre sus componentes pueden ilustrarse con mapas u otros organizadores gráficos. Estos son generalmente formas geométricas con texto incluido y conectadas por medio de líneas. La presentación inicial de un concepto en la red puede apoyarse en estos recursos gráficos.















Principales postulados
Si bien al inicio de este apartado se caracterizó de manera general al paradigma constructivista, conviene resalta aquellos postulados que lo hace único:
· El aprendizaje es equiparable a cambios discretos en el conocimiento más que los cambios en la probabilidad de la respuesta.
· La adquisición del conocimiento es una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante.
· Pone énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
· Usa el análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisitos.
· Pone énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.
· Propone la creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con el material aprendido. flecha.gif



3.1 Postulados


Corriente psicológica de la Teoría cognitiva: de Piaget

Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso que sigue un camino ordenado, sistemático y secuencial, por medio de cuatro etapas. Enfatiza mayormente el área intelectual, sin dejar de lado lo social, lo afectivo y lo moral, ya que son todas dimensiones del ser humano.

Esquema:Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla.es decir, una imagen simplificada (Ej.: el mapa de una ciudad).

La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos, reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

Estructura:
Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño.

La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo.

Organizacion:
Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.

Asimilacion:
El aprendizaje de cualquier dato depende, en parte, de la capacidad general del niño para relacionar en forma lógica estos datos específicos con otros datos. Piaget conceptualiza el aprendizaje a través de dos procesos mentales de desarrollo cognoscitivo y que se equilibran: la asimilación y la acomodación.

Acomodacion:
Cuando se modifica el contexto en que se vivió la primera situación, ya sea que se hace más complejo o que varían los contenidos concretos en que se realizó el aprendizaje, se hace necesaria una nueva acomodación. De esta manera el individuo está en constante adaptación al medio y requieren estos dos procesos para crear el balance necesario para subsistir.

Adaptacion:
El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros el cambio. En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información. La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.

Interaccion:
Piaget asumía que debía existir una interacción entre la herencia genética y el ambiente y por ello también etiquetaba su visión o perspectiva con el nombre de Interaccionismo.
Epistemologia Genetica:
Piaget llamaba en forma general a su teoría como "Epistemología Genética" porque su principal interés y motivación era entender como se desarrollaba el conocimiento en los seres humanos.
El como ya se señalo, tenía conocimientos tanto de Biología como de Filosofía, y los conceptos de ambas áreas influenciaron fuertemente en sus teorías e investigaciones sobre el desarrollo de los niños.
Perspectiva Cognitiva:
Se concentra en la forma en que las personas conocen, comprenden y piensan acerca del mundo. Lo importante aquí es conocer cómo las personas comprenden y representan el al mundo exteriordentro de sí mismos.

Pia Get


flecha.gif

EXPLICACIÓN DE CÓMO LA TEORÍA DE PIAGET DEBE SER COMPLEMENTADO CON OTRAS PARA APLICARLA CON EXITO A LA EDUCACIÓN / para pasar a perspectiva constructivista




Teoría de Lefloré

Lefloré / Instruccción en la Red:

La teoría Cognitiva, según Leflore (2000), varios enfoques, métodos, y estrategias de esta corriente teórica como los mapas conceptuales, las actividades de desarrollo conceptual, el uso de medios para la motivación, y la activación de esquemas previos, pueden orientar y apoyar de manera significativa el diseño de materiales de instrucción en la Red. Los mapas, los esbozos, y los organizadores gráficos son medios para representar la actividad cognitiva. Las personas construyen marcos o esquemas para ayudarse a comprender la realidad. Aunque cada individuo posee esquemas diferentes, es posible guiar su formación y estructuración. Algunos medios visuales pueden mostrar las relaciones entre las partes de los contenidos que se enseñan. La sinopsis de un texto y las relaciones entre sus componentes pueden ilustrarse con mapas u otros organizadores gráficos. Estos son generalmente formas geométricas con texto incluido y conectadas por medio de líneas. La presentación inicial de un concepto en la red puede apoyarse en estos recursos gráficos.Una estrategia de desarrollo conceptual consiste en presentar a los alumnos ejemplos y contraejemplos de un concepto, de tal manera que vayan percibiendo sus características. Los estudiantes se van acercando a la definición del concepto formulando hipótesis, lo cual puede hacerse en la Red. Se organizan los estudiantes en pequeños grupos que se comunican en tiempo real a través de chats o asincrónicamente por medio del correo electrónico, y se les da una lista de ejemplos y contraejemplos de un concepto. Una vez los grupos de trabajo hayan acordado sus hipótesis, se convoca a toda la clase para que refine estas conjeturas en una discusión más amplia a través de un chat. Luego se subdividen nuevamente en grupos para que lleguen a un acuerdo concluyente sobre la definición del concepto. Cada grupo debe aportar a toda la clase nuevos ejemplos y contraejemplos.La activación de esquemas también es un método aplicable en la enseñanza virtual. La información nueva debe relacionarse con las estructuras cognitivas que posee el alumno. Activando el conocimiento previo, los conceptos o teorías nuevas resultan más significativas y fáciles de aprender. Una forma de activar esquemas es elaborar una serie de preguntas y un programa que evalúe la variedad de respuestas que puedan dar los estudiantes. Es recomendable que estas preguntas se puedan responder en forma breve. Otra forma de evaluar conocimiento previo es colocar una pregunta en una lista de correo y solicitar a los estudiantes que la respondan. Los organizadores previos son otro método utilizado para activar esquemas y organizar la información en forma significativa. Estos proporcionan una síntesis del nuevo tema y conexiones con otros temas aprendidos previamente. Pueden manejarse como archivos adjuntos o como texto en la pantalla.La instrucción en la Red tiene muchas posibilidades de utilizar recursos para la motivación como los gráficos, las animaciones, y el sonido. Capturar la atención del alumno es una parte estratégica en el proceso de enseñanza. No obstante, si estos recursos no se utilizan apropiadamente, en vez del efecto motivante deseado pueden convertirse en un distractor.Leflore (2000) sintetiza así algunas pautas para el diseño de instrucción en la Red derivadas de las teorías cognitivas:
  1. Ayudar a los alumnos a estructurar y organizar la información que deben estudiar mediante listas de objetivos, mapas conceptuales, esquemas, u otros organizadores gráficos.
  2. Utilizar actividades para el desarrollo conceptual conformando pequeños grupos de alumnos y proporcionándoles listas de ejemplos y contraejemplos de conceptos. Las discusiones pueden darse en forma sincrónica o asincrónica.
  3. Activar el conocimiento previo mediante listas de preguntas que respondan los estudiantes, colocando una pregunta en una lista de correo, o mediante organizadores previos.
  4. Utilizar en forma discreta recursos motivacionales como gráficos, sonidos, o animaciones. No es necesario usarlos en cada página, unidad o lección.flecha.gif




4.Rol del alumno
Activo, capacidad de autoevaluación.el alumno, debe interactuar con los diferentes mecanismos que el docente decida para el aprendizaje, (foros, chat, video conferencias, etc)


Haciendo referencia en este punto a la psicología genética: Piaget. Para Piaget, y en general para los diversos representantes de la teoría cognitiva, la mente no responde directamente a los estímulos ambientales, sino a las representaciones que se forman de ellos. Esto quiere decir que en la mente se procesa la información, se elaboran y transforman los datos que proceden del exterior.
Su teoría se ha ocupado de investigar principalmente la construcción de las estructuras mentales, sin prestar atención a los conocimientos específicos. Piaget estaba interesado en identificar, describir y explicar principios y procesos generales de funcionamiento cognoscitivo. Para él, el aprendizaje es un proceso de adquisición cognoscitivo en intercambio con el medio, mediatizado por estructuras reguladoras, en principios hereditarios y posteriormente construidos con la intervención de pasadas adquisiciones. El aprendizaje se caracteriza por el papel activo que juega el individuo.
flecha.gif

5. Interacción entre estudiantes.

importante para la modificabilidad cognitiva e intelectual del alumno

flecha.gif

6. Rol docente
organizar dinámicas que posibiliten la interacción de ideas. Crear y modificar estructuras mentales.una buena dinamica de interaccion es por medio de foros, esta herramienta es muy usada en las clases virtuales.flecha.gif


7. Rol docente-alumno

Docente facilitador de aprendizaje / alumno protagonista del aprendizaje, importancia de la motivación en el alumno..


- La progresiva autorregulación de los aprendizajes por los estudiantes. Se procurará que el papel de los estudiantes sea activo y progresivamente más autónomo en la organización de sus actividades de aprendizaje. Aunque inicialmente el aprendizaje será dirigido por el profesor (que sabe lo que hay que aprender y cómo), poco a poco se irá cediendo el control a los alumnos, que, a partir de una idea clara de los objetivos a conseguir (y convencidos de que merece la pena conseguirlos), establecerán (con más o menos apoyo del profesor) la secuencia a seguir (cuando, dónde y cómo aprender)
De esta manera, además de los aprendizajes específicos que se pretendan a través de las actividades formativas que se realicen, los alumnos aprenden a aprender con autonomía y desarrollarán habilidades metacognitivas. Pere Marquès
El uso de plataformas virtuales contribuye al desarrollo autónomo del aprendizaje
flecha.gif


8.EVALUACIÓN

instrumentos de evaluación:

Taxonomía de d'hainaut
Los mapas conceptuales también pueden utilizarse para la evaluación.
Test, simulaciones. flecha.gif


9.Integración de las TIC en el aula


Utilizar la tecnología como elemento mediador: Plataformas, blogs wikis.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA
Atendiendo a su concepción sobre el aprendizaje ( enfoque cognitivo) Pere Marquès
- Enfoque cognitivo. Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné, Solomon...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje, distingue:
- El aprendizaje es un proceso activo. El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae.
El estudiante representará en su mente simbólicamente el conocimiento, que se considera (igual que los conductistas) como una realidad que existe externamente al estudiante y que éste debe adquirir. El aprendizaje consiste en la adquisición y representación exacta del conocimiento externo. La enseñanza debe facilitar la transmisión y recepción por el alumno de este conocimiento estructurado.
Posteriormente cuando se haga una pregunta al estudiante se activarán las fases: recuerdo, generalización o aplicación (si es el caso) y ejecución (al dar la respuesta, que si es acertada dará lugar a un refuerzo)
- Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
- Condiciones externas: son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes.
- En muchos materiales didácticos multimedia directivos (ejercitación, tutoriales) subyace esta perspectiva.

Los materiales multimedia deben utilizarse cuando hagan alguna aportación relevante a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su uso eficiente siempre estará supeditado a la existencia de una necesidad educativa que razonablemente pueda satisfacer.
Una vez que el profesor haya identificado una circunstancia en las que el uso de estos materiales puede ser conveniente, deberá proceder a seleccionar (entre los materiales disponibles) cuál es el más apropiado. No siempre "el mejor" será el más conveniente, pues hay otros aspectos esenciales como son la adecuación a las características de los destinatarios, la idoneidad para los contenidos que se tratan y los objetivos que se pretenden, la usabilidad del material en las infraestructuras tecnológicas disponibles, etc. En <http://www.peremarques.net/interven.htm> pueden consultarse los principales aspectos a considerar al diseñar una intervención educativa con soporte multimedia Pere Marquès

En cuanto a Mapas conceptuales:
Mapas conceptuales.
La teoría Cognitiva, según Leflore (2000), varios enfoques, métodos, y estrategias de esta corriente teórica como los mapas conceptuales, las actividades de desarrollo conceptual, el uso de medios para la motivación, y la activación de esquemas previos, pueden orientar y apoyar de manera significativa el diseño de materiales de instrucción en la Red. Los mapas, los esbozos, y los organizadores gráficos son medios para representar la actividad cognitiva. Las personas construyen marcos o esquemas para ayudarse a comprender la realidad. Aunque cada individuo posee esquemas diferentes, es posible guiar su formación y estructuración. Algunos medios visuales pueden mostrar las relaciones entre las partes de los contenidos que se enseñan. La sinopsis de un texto y las relaciones entre sus componentes pueden ilustrarse con mapas u otros organizadores gráficos. Estos son generalmente formas geométricas con texto incluido y conectadas por medio de líneas. La presentación inicial de un concepto en la red puede apoyarse en estos recursos gráficos.
http://www.mapasconceptuales.com/
http://cmap.ihmc.us/
http://www.openoffice.org/product/draw.html
http://sourceforge.net/projects/freemind/


Aprendizaje mediante hipermedia.

Con el hipertexto, los estudiantes se enfrentan a bloques de texto que representan

“unidades cognitivas” y que pueden estar situadas en distintos niveles cognitivos. Los estudiantes están obligados a encontrar un comienzo interesante a sus estudios por sus propios medios. Para ello, navegan a través de las unidades cognitivas que se ofrecen y desarrollan una actividad que no tiene un ejemplo correspondiente en la pedagogía tradicional. La palabra navegar hace pensar en los animales que pastan, que comen un poco aquí y un poco allá. Una vez que el estudiante ha encontrado un punto de partida importante, puede empezar a “navegar” a través de un “mar” desconocido de información, lo que supone también un término completamente nuevo para una actividad pedagógica infrecuente. Lo que buscan son esas unidades cognitivas de información que complementan y amplían la información que ya han adquirido, y aquí de nuevo los guían sus propios intereses, necesidades y objetivos. Y al hacerlo, activan y coordinan elementos de texto, imagen, archivos gráficos y de vídeo. Esto es posible gracias a varios vínculos, es decir, de las interfaces a las unidades de información que llevan a los estudiantes aún más lejos. Todas las unidades cognitivas que están vinculadas entre sí (nodos) forman una red, lo que se supone que resulta útil en la formación de redes semánticas en la propia cabeza del alumno (cf. Schulmeister, 1997, pág. 252). El trabajo del estudiante consiste en encontrar el camino en esta red y tomar sus propios caminos de aprendizaje.

Al hacerlo, disfrutan de una gran libertad curricular.

Aquí, topamos con la innovación decisiva y trascendental que tendrá que interpretarse en relación con el aprendizaje autónomo: la ruptura con la presentación linear en secuencias establecidas y el establecimiento de aprendizaje linear y no linear. “La digitalización y la manipulación informática cancelan la secuencialidad de los distintos medios, su secuencia se puede manipular a voluntad... y hacer que sea accesible interactivamente. Este hecho asigna una función enfática a la interacción entre el usuario y el sistema” (Schulmeister, 1997, pág. 22). La activación necesaria de los estudiantes y la interactividad permitida aquí probablemente formarán la base fundamental del diseño pedagógico futuro.

En este punto, debemos detenernos y considerar qué aporta realmente este procedimiento (que la ciencia de la información difunde e impone).

Al fin y al cabo, este cambio tiene efectos fundamentales en la estructura pedagógica del aprendizaje. En este punto, estamos tratando con un cambio de paradigma pedagógico. La “articulación” tradicional del aprendizaje, es decir, la vinculación de contenidos de aprendizaje seleccionados a ubicaciones, tiempos, personas y secuencias definidas en cursos o en formación ahora se ha abandonado, a pesar de que ha determinado la enseñanza y el aprendizaje desde tiempos inmemoriales. Se está creando un tipo de aprendizaje completamente nuevo, el aprendizaje que no tiene un objetivo declarado y definido y que no se puede evaluar mediante pruebas pertinentes. Por lo tanto, nos enfrentamos a una ruptura con la tradición nunca vista. Sin embargo, independientemente de cómo juzguemos este proceso, la eliminación de los vínculos anteriores conduce a una flexibilidad y a una variabilidad de aprendizaje que nunca antes fue posible. Ahora existe un espacio libre que se puede utilizar para un aprendizaje autónomo.

Este enfoque es especialmente interesante porque desvela elementos nuevos del comportamiento de aprendizaje, un hecho que puede ser fundamental para el alumno autónomo del futuro. De la manera en la que la búsqueda se realice realmente en la práctica se pueden observar cuatro tipos que Kuhlen (1991, pág. 128) denomina de la siguiente forma:

• navegación dirigida, recogiendo cosas en el camino

• navegación dirigida en la que se encuentra información importante que no estaba en el tema de la búsqueda

• navegación aleatoria

• navegación asociativa


Otros autores utilizan otros términos para las distintas formas de navegación, es decir, además de navegar, emplean palabras como examinar, buscar, explorar y dar una vuelta (Canter, Rivers y Storrs, 1985). También se utiliza la expresión encontrar el camino. Independientemente de cómo miremos estas diferenciaciones, resulta muy obvio que cuando los estudiantes desarrollan, diseñan y controlan su aprendizaje, se quedan solos con sus propios recursos desde el principio y que también aceptan la responsabilidad por esto. Los movimientos de búsqueda y los esfuerzos que hacen para seleccionar forman los cimientos de su aprendizaje. Esto significa que estamos tratando con un aprendizaje autodirigido en el que todos los alumnos persiguen sus propios objetivos, siguen sus propios caminos de aprendizaje y pueden llegar a distintos resultados de aprendizaje. El hipertexto es un vehículo convincente para promocionar el aprendizaje autónomo. En este punto, se hace evidente una diferencia estructural fundamental. Mientras que en el aprendizaje tradicional, la presentación y absorción de conocimiento determina la estructura, el aprendizaje autónomo incluye buscar, encontrar, seleccionar, evaluar y aplicar información.
César Coll, Tom Reeves, Atsusi Hirumi, Otto Petersflecha.gif



10. Bibliografía


CANTER, D., RIVERS, R. Y STORRS, G. (1985). Characterizing user navigation through complex data structures. Behaviour and Information Technology 24, págs. 93 102
FLAVELL, J. H. La Psicología evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires., 1968
HIRUMI, A. (1996a, February). Student-centered, technology-rich learning environments: A cognitive-constructivist approach. Concurrent session held at the Association for Educational Communication and Technology Conference, Indianapolis, IN.
HIRUMI, A. (2002). A framework for analyzing, designing and sequencing planned elearning interactions. Quarterly Review of Distance Education, 3 (2), 141-160.
KARMILOFF-SMITH "Mas allá de la modularidad”la ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo Alianza Editorial. 1994
KUHLEN, R. (1991). Hypertext. Ein nichtlineares Medium zwischen Buch und Wissensbank. Berlín: Springer.
MARTÍ E. “Inteligencia preoperatoria”, Desarrollo psicológico y educación. I Psicología evolutiva. Alianza. Madrid. 1990.
NEISSER, U (1967) Cognitive psychology Appleton-Century-Crofts New York
PALACIOS y otros. Desarrollo psicológico y educación l. Psicología evolutiva. Alianza. Madrid, 1990.
PETERS, O. (1996). Die Autonomie der Lernenden und ihre Bedeutung für das Fernstudium. Referat, gehalten am 26. Oktober 1996 auf dem Symposium "Studium on line: Orientierungskompetenz und Qualitätsbeurteilung als Aufgabe der Didaktik des Fernstudiums. Hagen: FernUniversitaet.
PIAGET, J. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Aguilar. Madrid, 1969
PIAGET, J. La psicología de la Inteligencia. Crítica. Barcelona. 1973.
SCHULMEISTER, R. (1997). Grundlagen hypermedialer Lernsysteme. München: Oldenbourg
VIGOTSKY, L. Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. Barcelona, 1979.

WEBGRAFÍA
Pere marquès
http://peremarques.pangea.org/funcion.htm


uoc-691190.jpgflecha.gif